martes, 16 de septiembre de 2008

Los diez mandamientos

En mr.comunicaciones, como ya les contamos, realizamos, entre otras cosas, entrenamiento de voceros. Y una de las actividades de este entrenamiento es contarles a nuestros clientes "de qué van los medios". Es decir: Cuáles son los principales del país; cómo están compuestos; cuáles son las distintas jerarquías dentro de las redacciones; cuál es la ideología actual de cada uno... etc. etc. Y además, solemos transmitir una especie de decálogo sobre cómo deben relacionarse con los periodistas. Unos diez mandamientos. No religiosos. Pero sí comunicacionales... Aquí van:

1.- Nunca mentirle a un periodista. Es preferible decir “no sé” o “no puedo” a decir cualquier cosa para salir del apuro... y dejar en jaque la relación a futuro.
2.- Dar información, no publicidad de su empresa.
3.- Facilitarle el trabajo. Es decir, convertirse en una “fuente de información”. Lograr ser de consulta imprescindible. Esto significa compromiso y presencia.
4.- Entender la relación con la prensa como un camino de ida y vuelta.
5.- Saber que el periodista trabaja para un medio, no para su empresa. Y que responde, entonces, a su trabajo en este medio.
6.- Cumplir los pactos. Si se hacen promesas, hay que cumplirlas.
7.- No brindar información falsa ni malintencionada (por ejemplo, de la competencia).
8.- Entender que el periodista no es el dueño del medio. Muchas veces quiere ayudar a su empresa, publicar su información, pero no puede.
9.- Los periodistas tienen buena memoria. Las primicias prometidas tienen que ser cumplidas.
10.- No llamar cuando es tarde y ya no hay posibilidad de cambio. Lo cual indicaría estar siempre atento a sus requerimientos, y no perder así oportunidades de difusión.

No hay comentarios: