viernes, 19 de septiembre de 2008

Los comunicadores también hablamos...

Los testimonios de los periodistas que publicamos ayer nos parecen sumamente interesantes y de gran ayuda para nuestro trabajo, pero también podemos dar desde el lado de la Comunicación Institucional, algunas apreciaciones sobre nuestra interacción con ellos.

Es cierto en todo lo que nos dicen en estas anécdotas. En muchas consultoras no tienen presente el medio al que se están dirigiendo, ni conocen realmente cómo es el trabajo de una redacción. Los que venimos del periodismo, quizás tenemos ventaja sobre los que no. Pero hay algunas cuestiones para tener en cuenta.

. Muchas veces, en la vorágine del día a día de las redacciones, los redactores y editores, descartan darle atención y tiempo a un comunicador con el prejuicio de que les querrán pasar datos puramente publicitarios de su cliente. Y pueden estar en lo cierto, en algunas oportunidades. Pero en otras, esta desatención los deja afuera de información realmente interesante y que puede serles de mucha utilidad para su medio y su trabajo.
. En general las consultoras de comunicaciones, principalmente las más grandes, suelen tener varias cuentas en su cartera de clientes. Y algunas son más importantes o interesantes para los periodistas que otras. Suele suceder que los editores cuelgan el teléfono ante una información, y al día siguiente llaman con desesperación al mismo comunicador para pedirle datos de otro de sus clientes. La relación entre las dos partes es un ida y vuelta. Para ambos lados. Esto creo que es algo que también deben tener presente los periodistas.
. Muchos redactores y editores no suelen tener el mejor de los humores. Y mucho menos en situaciones de crisis de redacción o cierres. Y esto les juega en contra en su relación con los comunicadores, a quienes recurren luego, poniendo una sonrisa que no supieron “armar” en otros momentos.
. Por último, un tema que ha generado varias discusiones entre nosotros mismos, los que comunicamos, y los periodistas. Ostentando la bandera de la independencia, la mayoría de ellos olvida que el precio de tapa de un diario no paga sus sueldos… sino la publicidad. Esto no significa que tengan que publicar todo lo que las empresas que realizan publicidad les envíen. Por supuesto que no. Pero, a pesar de que es un tema polémico, es una realidad en los medios actuales: viven de la publicidad.

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