jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué es la Comunicación 360?

Escuchamos en estos últimos años a las consultoras hablar mucho de la Comunicación 360. Lo de 360 es por los grados, primera aclaración. Para el marketing propio puede resultar interesante nombrarla, para venderle los servicios a un cliente, también.
Ahora, ¿Qué es lo que nos están vendiendo? ¿De qué estamos hablando? Bueno, aquí va, a nivel informativo, un breve resumen de lo que todos llaman Comunicación 360:

Digamos que estamos hablando basicamente de aunar todos los esfuerzos de las empresas para comunicarse con sus públicos, en todos los ámbitos que nos brinda el panorama de la comunicación actual, ya sea mediante la publicidad convencional, la comunicación institucional, la prensa y relación con los medios, o la difusión online. Es importante, que todo esté en un nivel de coherencia y cohesión, y que las campañas de comunicación que se lleven a cabo estén orquestadas al unísono, sirviendo de apoyo las unas a las otras y posicionando a las empresas de una forma clara en la mente de los consumidores.

Las formas son muchas y variadas para llegar al target definido por cada compañía (algo que no siempre tienen claro los clientes, y que las consultoras debemos ayudar a definir). En gran medida, la imagen de la marca tendrá mucho que ver con cómo se utilicen las distintas herramientas de comunicación para hacer llegar los mensajes (¡otra cosa indispensable que no siempre está clara!).


En la sociedad actual no basta como hace unos años con llevar a cabo una buena comunicación de qué vendemos y dónde lo pueden encontrar los consumidores, en la actualidad es conveniente comunicar qué vendemos, dónde lo vendemos, cómo y dónde lo fabricamos, en qué condiciones, cómo lo distribuimos, quiénes son los clientes, que necesidades satisfacemos, tanto físicas como psicológicas.

Todos estos interrogantes parecen entonces convertir a este concepto de comunicación integral en algo fundamental a la hora de construir una marca reconocida en los mercados actuales, cada vez más globalizados, internacionalizados y abiertos a un amplio abanico de consumidores con culturas bien diferenciadas y que se mueven por motivaciones y necesidades de muy diferente índole.

Basicamente, esto es la Comunicación 360, una mirada integral sobre la comunicación de su empresa. En otra entrada, prometemos dedicarnos a contar cuáles son los soportes con los que hoy cuentan las organizaciones, con ayuda de los profesionales adecuados para hacerlo, para generar esta difusión.

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